Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

jueves, 16 de octubre de 2014

Comentario del viaje anual del Coa La Plata, año 2014



La salida anual del Coa, año 2014

Salimos para Córdoba, más precisamente para Cura Brochero donde habíamos contratado un par de cabañas y lugar para la casa rodante de Ángela y Roberto, y las carpas de Walter, Luciana y Holger. En las cabañas nos repartimos, las niñas por un lado,  Marina, Cathy y Adriana, ya que lamentablemente no pudo ir Patro,y los varoncitos por el otro, Gustavo, Daniel y Guille. El lugar muy bueno, las cabañas colmaron nuestras expectativas, teníamos un quincho muy grande y cómodo, con una parrilla donde hicimos de todo, hamburguesas, pizzas, chivito (una maestra Ángela que dio muestra de dominio de la parrilla). Estuvimos un poco impresionados por la cabeza del animalito, la única que se le animo fue” la chiquita” Luciana. Cuidado Walter porque encara a todo.
Nos dividimos en grupos por sexo para cocinar un día cada uno (éramos dos grupos, por las dudas).Vale aclarar. No voy  hacer distinciones  con respecto a la comida preparada, por cada grupo, porque se comió realmente muy bien y rico.
Luego de acomodarnos en el lugar, y reconocer  los alrededores, comenzamos con las salidas de avistajes. El primer día fue cerquita, caminos rurales subiendo hacia las sierras, estando cerca de Walter (debe tener seis ojos y cuarenta oídos) no se le escapa nada. El famoso Gallito copetón (fui el único que no lo vio) lo escuche tan cerca  que parecía imposible no verlo, pero descubrimos que no solo camina ,sino que trepa por los árboles y se esconde (yo miraba solo el piso). Los jotes estaban por todos lados, algunos árboles parecían racimos de jotes, el halconcito gris ,los pepiteros de collar  estaban a full con el canto, los cacholotes  hacían un ruido infernal, nos encontramos con casi todas las especies de carpinteros, el lomo blanco ,el negro ,el del cardón ,y nuestros conocidos real y campestre,
La lista de aves la veremos luego. Me gustaría hacer hincapié, en el  excelente  compañerismo  y relación que existió en el grupo y la buena voluntad de todos para realizar las compras y la comida. Las sobremesas fueron jugosas.
Luego del primer día, casi de descanso, se cambió a un régimen casi militar.
Segundo día,  6 de la mañana,arriba. Partimos para la Quebrada del Condorito, recorriendo el camino de las altas cumbres. Si hubiéramos sabido lo que había que caminar, no sé si hacíamos esa salida. Seis horas y media de caminata, tres para ir y otro tanto para volver. Acá uno entrena para caminar  6 km pero en el llano, allá era otra cosita, dejamos el alma por ver los cóndores, pero realmente valió la pena. Es sobrecogedor (perdón),ver esas aves volando, planeando y en sus cuevas  en la montaña, mezclados con alguna águila mora y con los aguiluchos comunes (es feo nombrarlos así porque son hermosos y nos pasaban planeando cerquita). Por allá abajo se veía el  embalse del  río tercero y por el otro lado el lago San Roque. Los chingolos ,algunos casi sin copete y los zorzales chiguancos nos acompañaban permanentemente.
Para recuperarnos de semejante caminata, hicimos un día liviano. Fuimos hasta el Nono y tomamos un camino hacia las sierras, hasta llegar a un arroyo muy bonito, donde se vio el naranjero, el carpintero negro  y otros.
El tercer día otra vez  régimen militar. Nos dirigimos hacia el camino de los túneles y la reserva Chancani. Luego de un asfalto hasta el pueblo de Taninga, tomamos un camino de ripio que nos hizo temblar hasta las muelas, pero fuimos subiendo   y las vistas eran cada vez más lindas. Empezamos a atravesar la montaña por los túneles, no son muy largos pero son vistosos, (no les faltan las horrorosas, inscripciones,) Como sobraban máquinas de fotos dejamos la de Walter arriba de una roca. Después nos arrepentimos y fuimos a buscar (que idilio entre hombre y máquina, la acunaba, la retaba y le daba besos, cuando se produjo el reencuentro). Luciana expresaba con pena, "que tiene esa que no tenga yo". La venganza vino poco después, cuando la inocente pequeña filmo  una situación dantesca, cuando un hermoso y tranquilo ejemplar de tarántula se le ocurrió ver que tenia Walter en la rodilla, y trepo hasta allí produciendo un ligero temor en el individuo en cuestión.
Trepando por el camino de cornisa llegamos a la Quebrada de la Mermela, lugar donde se observan los Cóndores y tiene una vista panorámica, de parte de San Luis y La Rioja. Comenzamos a bajar y llegamos a un camino totalmente recto que si lo siguiéramos nos llevaría luego de 400 km a San Juan. Esta zona es muy agreste. Aves se vieron pocas, pero la  fauna nos deparo muchas sorpresas, un pecarí labiado enorme, cruzó parsimoniosamente. Fuimos a verlo de cerca pero se escondió en la espesura, solo pudimos ver las huellas. También vimos una serpiente, de coral. Era una falsa coral de nariz respingada. Fotografiamos huellas de puma. También mientras almorzábamos en el centro de interpretación de la reserva, se nos apareció un lagarto rosa, muy lindo que se dejó fotografiar y filmar. Se vio también el Hornerito copetón (furniarius  cristatus) jaja lo leí. Terminamos el periplo (¿??) bañándonos, en un arroyito hermoso. Tuvimos que socorrer al conductor Gustavo que había quedado, colgado como un subibaja de un montículo.
Después de tamaño viaje, por el camino de cornisa ,el calor( 37 de sensación térmica  ) y el cansancio acumulado, volvimos al régimen permisivo, para los días siguientes .
Fuimos para el NONO, estuvimos en una balneario, donde la parejita,(si ,los mismos de la tarantulita) fueron atacados por una pareja de teros que cuidaban, sus crías. Se vio el carpintero del cardón  muy tranqui.
Nos dedicamos a la compra de alfajores, conocimos a Pepita la pionera en los Pastelitos y la Sra. Castro pionera de los alfajores. A las chicas, un día se les ocurrió de postre, hacer una degustación de alfajores que estuvo muy buena. Todas las cenas se componían de comida y postre,(duraznos con dulce, ensalada de frutas con crema, dulce de batata, con rodajas de banana y manzanas, pastelitos,o sea nos castigamos). A parte del arroyito que traje. incorpore  un kilo y medio de no sé qué. Primero pensé que era la mugre, pero no, estaba adentro. La vuelta fue tranqui hasta Lujan de ahí en mas entramos en el amontonamiento de gente.
El cosapa quedo muy conforme con la organización y la participación de todos, la buena onda y empezaremos a trabajar en el próximo destino,(Argentina, Brasil, África no por el Ebola) jajaja

Comentario: Guillermo Machado