Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

lunes, 28 de mayo de 2012

Salida Plantóloga: Camino negro - Punta Lara - 12 de mayo 012

Paisaje
Foto: Martha Silvia Rocha
Antes que llegue el invierno organizamos una nueva Salida Plantóloga! Esta vez elegimos recorrer un sector de la Ruta 19, que une la localidad de Villa Elisa con Punta Lara, conocido localmente como Camino negro, y cuyo trayecto transita dentro del área de la Reserva Natural Punta Lara.
Parte del grupo
Foto: Sergio Staniscia


Los concurrentes a la cita sumamos 11 entusiastas "yuyeros", incluyendo a Masha que nos visitaba desde la Patagonia, y a Silvia que vino especialmente desde Luján!. Algunos ya habían participado de otras salidas plantólogas, y otros se sumaban por primera vez.

Sauco
Foto: Martha Silvia Rocha

Una vez reunidos todos, nos dirigimos en vehículos al Camino, y sobre la marcha, elegimos un lugar para detenernos y recorrer.

Afortunadamente, el otoño nos regalaba una jornada radiante de sol y colores.



Vista del arroyo
Foto: Martha Silvia Rocha

Paralelo al camino, a pocos metros, corre un arroyo (que desemboca en el Rio de La Plata), y los terrenos lindantes, suelen inundarse tanto por las lluvias como por las crecidas. Dando lugar a zonas de bañados, más o menos permanentes.


El grupo en acción
Foto: Silvia Sokolovsky
Tampoco hay que olvidar, que la selva ribereña, originada por los aportes sedimentarios que los ríos Paraná y Uruguay arrastran desde el Dominio Amazónico, conforma la Selva Subtropical más austral del mundo.  Parte de la flora y fauna del lugar llegó allí trasladada a través de los grandes ríos por camalotes que fueron conformando su actual topografía. Y el camino elegido atraviesa justamente esa zona.

Mostacilla y Mostaza
Foto: Martha Silvia Rocha
Lo primero que se se veía desde el camino, eran las flores amarillas de las Mostacillas o Mostazas?... ahí comenzó la primera disertación del día, y con buen tino, Silvia nos hizo notar las diferencias entre amabas especies (especialmente hojas y frutos), que justamente se hallaban presentes en el mismo lugar. 
Si bien se trata de dos especies exóticas, es muy común verlas al costado de los caminos y rutas.  Al igual que el Rabanito salvaje y la Galega, que también estaban allí.
Amor seco
Foto: Martha Silvia Rocha


Encontramos muchas plantas en flor, seguramente porque este otoño ha querido extender el calorcito un poco más.





Molle
Foto: Martha Silvia Rocha
El estrato arbóreo estaba representado por Ceibo, Sauce criollo, Curupí, Sauco, Tala, Molle, Cina Cina, Laurel criollo, Canelón, y también Álamos, Paraisos y Ligustros.

Granadillo
Foto: Martha Silvia Rocha
Entre las hierbas y arbustos, encontramos Rosa de río (en flor), Lantana Camara, Hediondilla (en flor), Malva del monte, Duraznillo blanco, Verbenas varias (en flor): Verbena bonariensis, Verbena intermedia, Verbena litoralis, y dos nuevas: Hyptis fasciculata y Teucrium vesicarium, también identificadas por Silvia!

Flor de papagayo
Foto: Martha Silvia Rocha
Huevitos de gallo, Camambú (con frutos), Tomatito del monte (con frutos), Granadillo (con flores y frutos), Canario rojo (en flor), Chilca amarga (con frutos), Carquejas y Carquejillas, Mariposeras y Varas de oro (con frutos), y un sector lleno de unas plantitas, que aún pequeñas y sin flores, no escaparon a la mirada experta de Julio, que las identificó como Flor de papagayo, una bulbosa nativa de flores muy vistosas.


Iresine diffusa
Foto: Mariel Rodriguez
En otro sector, al reparo de plantas de mayor porte encontramos en flor, una especie que ya habíamos visto en otras salidas por la zona, y que durante la parada técnica (mate y galletitas de por medio), consultando la bibliografía que llevamos, identificamos como Iresine diffusa.

Zarzaparrilla colorada
Foto: Martha Silvia Rocha
Entre las abundantes enredaderas y lianas, llamaban la atención por sus vistosos frutitos colorados, y sus características hojas sagitadas, las Zarzaparrillas coloradas. Tampoco pasaban inadvertidas las particulares semillas de la Papa de río, que comenzaban a tornarse rojizas.


Papa de río
Foto: Martha Silvia Rocha

Muchos se detuvieron a observar los "piecitos" de los tallos trepadores de la Dama de noche, que en algunos rincones reparados del sol, aún al mediodía conservaba abiertas sus hermosas flores blancas.


Ipomea cairica
Foto: Mariel Rodriguez


También con flores, muchas Campanillas lilas (I. cairica) y Campanillas azules (I. inca), y mucho menos abundante pero igualmente en flor, la Campanilla rosa (Calistegia sepium).



Liana de leche
Foto: Mariel Rodriguez

Liana de leche con sus finísimos pero sumamente resistentes tallos volubles, y sus pequeñas hojas lanceoladas, que al quebrarse dejan brotar una sustancia blanca y pegajosa que justifica el nombre común de la especie, y ante la duda, confirma su identificación.



Isipó tinguí
Foto: Martha Silvia Rocha
También encontramos Isipó Tinguí (Urvillea uniloba), con sus frutos alados característicos, que la diferencian de Globitos (Cardiospermun grandiflorum), Mikanias con frutos, Uva del diablo (C. striata y C. palmata), y algunos ejemplares de Jazmín de la selva, con sus flores blanco-liláceas, que identificaron Sergio y Martin.



Selva
Foto: Martha Silvia Rocha
En las zonas más humbrías, había helechos terrestres y epífitos (Microgramma mortoniana), musgos y hongos.  Y también sobre las ramas de los ceibos, pudimos ver el único cactus epífito nativo de la zona: Rhipsalis lumbricoides. Y unas cuántas acuáticas y palustres, como Totora, Pontederia cordata, Sagitaria, Achira amarilla, Achira colorada, Lagunillas, etc.


Halcón plomizoFoto: Martha Silvia Rocha
Tampoco faltaron a la cita los habitantes alados de la zona, que aunque no estábamos específicamente en su búsqueda, no pasaron desapercibidos: Chiricote, Pajonalera pico curvo, Hocó colorado, Juan Chiviro, Tordo músico, Jilgueros, Garcita blanca, Gaviotas cocineras, Taguató, Gavilán planeador, Halcón plomizo, Calandrias, Zorzales, Tacuaritas azules, Picaflores, Piojito común, Pijuí frente gris, Chimangos, Caranchos, Torcazas y Torcacitas, entre otros.

Junquillo blanco
Foto: Martha Silvia Rocha
... Y así, en muy buena compañía, recorriendo los ambientes, compratiendo hallazgos y debatiendo identificaciones, consultando libros, y tomando mates, notas y fotografías, compartimos una enriquecedorea jornada, donde todos aprendimos un poco más, disfrutando a pleno de la naturaleza.

Qué más se puede pedir?!  Que se repita!!


Comentario: Mariel Rodriguez
Fotos: Martha Silvia Rocha, Silvia Sokolovsky, Sergio Staniscia y Mariel Rodriguez