Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

martes, 20 de marzo de 2012

Salida al Parque Pereyra- Sector San Juan - marzo 2012

El sábado visitamos el Parque Pereyra, sector San Juan. Para esto nos encontramos en una de las paradas habituales: 7 y 32. Y desde allí nos desplazamos a la estación de Guardaparques, donde nos esperaba el resto del grupo. Además de los que comúnmente participamos de las salidas, había 3 de los participantes del 1º curso: Guillermo, Carlos y por su puesto Marcos, ya integrante oficial del grupo. También había gente del 2º curso: Facundo, que estaba con su cámara nueva, Matías siempre buscando rapaces y Marina, que llego justo antes de comenzar el recorrido.

Algunos que vinieron por facebook,  como Martha y Carlos.
Y otros que se enteraron por la difusión en el diario, como Laura, Dana y Daniel.
Y para gran sorpresa reaparecieron Rafa y Claudia, 2 grandes leyendas del COA que nos tenían medio abandonados!


Además aparecieron varios acompañantes. En total sumamos el impresionante número de 32!, así que decidimos dividirnos en dos grupos y hacer el mismo recorrido pero en sentido contrario. Y así lo hicimos.


Lamentablemente no nos acompañaron tantas aves como gente. De todos modos pudimos ver algunas cosas interesantes, como un Pijuí Plomizo (Synallaxis spixi), que nos dio bastante batalla ya que nos cantaba como loco pero no se dejaba ver.


También vimos una buena cantidad de Tacuaritas Azules (Polioptila dumicola) que recorrían los talares a nuestro alrededor. Una hembra de Jilguero Dorado alimentando a su cría. Y algún Corbatita común.

Al costado del arroyo pudimos observar a una hembra de Arañero Cara negra (Geothlypis aequinoctialis) que nos entretuvo un buen rato. Por el lado de las rapaces pudimos ver los clásicos Taguató común (Buteo magnirotris), Chimango y Carancho y un Juvenil de Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus) que nos sobrevoló fugazmente.

A mitad de camino, cerca de la autopista, nos reencontramos con el otro grupo para matear un rato. Parada estratégica ya que nos dimos cuenta que los que tenían termos estaban todos en el otro grupo, así que obviamente decidimos esperarlos. Mate y charla de por medio, pasamos un buen rato en agradable compañía.

Ya volviendo por el pastizal, nos encontramos con una zona bastante pobre, viendo además de las clásicas torcazas y benteveos, de manera interesante solo algunas Cachirlas SP que nos salían adelante nuestro desde los largos pastos.

A pesar de haber estado medio pobre en lo que a avifauna se refiere, pudimos darnos una panzada en cuanto a invertebrados langostas, mariposas y arañas, y también pudimos disfrutar de varias plantas nativas que se encuentran en el parque.

Para destacar: una muy buena jornada con muy buena compañía. Esperamos que nos sigan acompañando en las próximas salidas.

Comentario: Osvaldo Freyre
Fotos: Osvaldo Freyre y Gustavo Di Giacomo